¿Cuándo compró su primera biolámpara?
En algún momento de la primavera/verano de 2003 y tengo que decir que ahora es una amiga de la familia.
¿Y qué le hizo decidirse a comprarla?
Mi buena experiencia anterior con esta forma de fisioterapia, que sigue siendo con la antigua lámpara clásica bioptron. La tuvimos aquí en la enfermería durante unos 10 años, quizá más. La tuve prestada un par de veces en casa. Esa vieja biolámpara es otra cosa. Es una especie de secador de pelo y no se puede jugar con eso. Echaba de menos la comodidad de uso que me ofrecía este práctico "ratón". Lo busqué, lo probé conmigo mismo y con toda mi familia. El efecto fue claramente positivo. Descubrí que esta biolámpara es mucho mejor y por eso decidí difundir su fama por el mundo.
¿Y difundirla?
Por supuesto. Aquí en Dukla, mucha gente las ha comprado. A todos les digo que deben tenerla en casa y usarla con regularidad, que pedirla prestada unos días no soluciona nada.
¿Pero has dicho "para el mundo"?
Bueno, siempre llevamos una biolámpara con nosotros a las carreras y a las concentraciones y entrenamientos. Todo el mundo pregunta qué es y qué puede hacer, para qué sirve.... Sé que ya se han vendido muchas piezas a Polonia y otros países.
He utilizado deliberadamente la palabra primera en la primera pregunta porque sé que no es la primera biolámpara que tiene. ¿Cuántas tiene y por qué tantas?
Tenemos dos ratones, porque cuando voy a algún sitio quiero tener uno en casa y uno precioso a pilas que me regaló mi padre por mi cumpleaños. Lo utiliza para todo. Conduce mucho en coche, así que lo lleva siempre encima. Lo utiliza principalmente para cruces, cuello, riñones, etc. etc.
¿En qué te ayuda más como atleta de élite?
Tendría que decir que me ayudó bastante con mi tendón de Aquiles hace un año y medio. Pero por lo demás, sí, es bueno para casi todo. Cura absolutamente de maravilla, por ejemplo con los niños, pequeños rasguños, moratones... se va muy rápido. Eso es lo que me dijo mi padre, que tiene más de sesenta años, que si te golpeas en algún sitio, se cura mucho más rápido de lo normal.
Si tuviera que comparar una biolámpara convencional con una a pilas, ¿cuáles son las ventajas?
Uno no arrastra ningún cable con ellas, no necesita estar cerca de un enchufe. Esa es probablemente la mayor ventaja. Y me sorprendió cuánto tiempo permanece encendida, no me lo puedo creer. Sí, me lo creo. Para lo rápido que se carga, esa resistencia es increíble. El único pequeño inconveniente que veo es un poco más de peso debido a las baterías y, por lo tanto, más susceptibilidad a dañarse en una caída.